La biocenosis o comunidad de un sistema está formada por los seres vivos (animales, vegetales, microorganismos, hongos) de diversas especies. En cierta forma, se consideran unidades básicas en el funcionamiento de la naturaleza, situadas en un nivel de complejidad intermedio entre las poblaciones de seres vivos de cada especie y los biomas (con diversos ecosistemas). Las características del suelo y del clima o las condiciones acuáticas constituyen el biotopo.
Ambos son la parte más fácilmente observable, pero lo que caracteriza realmente a cada ecosistema son las influencias existentes entre sus elementos:
- De una condición abiótica sobre los seres vivos del ecosistema.
- Entre seres vivos.
- De los seres vivos sobre las condiciones ambientales.
- Entre los factores ambientales.
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los seres vivos y sus ambientes; por tanto, se ocupa también de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones, como la temperatura, la presión, la humedad y la naturaleza del suelo, entre otros..., así como de las relaciones con todos los demás seres vivos de dicho medio.
El ecologismo es un movimiento que defiende y protege el medio ambiente y denuncia los abusos que se ejercen sobre la naturaleza y los recursos naturales. Las primeras manifestaciones del movimiento ecologista surgieron a finales de la década de 1970 con motivo de una jornada contra la energía nuclear convocada simultáneamente por cientos de grupos ecologistas. Después de esta convocatoria, que tuvo una gran repercusión mundial, en todos los países occidentales comenzaron a organizarse pequeños grupos que con el paso de los años se aglutinaron en federaciones y coordinadoras, formándose así el movimiento ecologista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario